*

Locales

Portada  |  13 agosto 2022

Docente declarado culpable por abuso sexual de dos alumnas: "La clave fue la verdad"

La fiscal Marina Lara se mostró satisfecha tras el veredicto de culpabilidad de Juan Matías Bongiovanni. A la espera de una audiencia de cesura, al docente de colegios laicos y religiosos podría afrontar una pena de entre 8 y 20 años de prisión.

El jurado popular declaró anoche culpable al docente Juan Matías Bongiovanni por el abuso sexual de dos de sus alumnas, mientras estas eran menores de edad.

Ya con el veredicto consumado, en los próximos días se desarrollará una audiencia de cesura con la jueza técnica, Dra. Claudia Fortunatti, donde quedará definido el monto de la pena.

La fiscal a cargo de la investigación, Marina Lara, consideró que “la clave fue la verdad”.

“Creo que al jurado eso le quedó muy en claro. Esto no es una pelea de mujeres contra hombres y viceversa. La Justicia no tiene colores, género, es solo verdad”, indicó la titular de la UFIJ N°14 a Telefe Noticias.

“Era el fallo que esperábamos porque la prueba fue contundente, las víctimas declararon con mucha precisión y angustia y había muchas víctimas. Fueron dos a juicio, pero había muchos testimonios de casos similares”, agregó.

Las dos damnificadas declararon durante las primeras jornadas del debate brindando un detallado relato de la relación que tenían con el docente de las escuelas religiosas a las que concurrían, cómo se aprovechaba de las vulnerabilidades de las jóvenes a través de encuentros que se realizaban en el grupo “Aclaró” donde Bongiovanni les insistía para que contaran las situaciones que los angustiaba.

En ese sentido, el acusado intentaba acercarse de diversas formas para que las jóvenes sintieran admiración por él, hecho que más tarde les impidió procesar el abuso del que estaban siendo víctimas a través del accionar manipulador del responsable de la clase y del grupo social que prestaba funciones asistenciales y recreativas en Villa Esperanza.

Lara remarcó que Bongiovanni llegó a las audiencias imputado de “cuatro hechos”, el último vinculado a una víctima mayor de edad en el cual el jurado no lo consideró culpable; pero sí hubo veredicto de culpabilidad en los otros tres donde las damnificadas eran menores de edad.

La representante del Ministerio Público, a la espera de la instancia de cesura en los próximos días, puntualizó que el rango de pena en expectativa para Bongiovanni podría ir de 8 a 20 años de prisión.

Consultada por la posible aparición de nuevas denuncias contra el docente de colegios laicos y religiosos, la fiscal reconoció haberse anoticiado “solamente por dichos” pero sin conocimiento de exposiciones formales en el ámbito judicial.

“En esta clase de delitos, salvo que las víctimas sean menores de edad, pero ya si son mayores el Estado, la Fiscalía puede proceder cuando la víctima hace la denuncia. Tienen las puertas abiertas de la Fiscalía en el caso que haya nuevas denuncias para hacer”, subrayó.

Por último, mencionó que Bongiovanni continuará detenido, con prisión preventiva, hasta que se defina el monto final de la sentencia y adquiera firmeza.

Comentarios