*

Locales

Portada  |  14 octubre 2021

Después de casi dos años y medio reabre hoy el Teatro Municipal

El histórico edificio y patrimonio cultural de la ciudad regresará con funciones gratuitas para exhibir sus renovadas instalaciones.

El Teatro Municipal reabrirá hoy sus puertas tras la conclusión de los trabajos de renovación del cableado eléctrico, mejoramiento del sistema de sonido y de los sistemas antiincedios, que se extendieron durante casi 2 años y 5 meses y que, según sus autoridades, completaron una obra imprescindible para adecuar la seguridad de los artistas, los técnicos y el público.

La reapertura se hará con cinco funciones gratuitas en las que se presentarán, sucesivamente, Elena Roger y Escalandrum, la Orquesta Sinfónica provincialy la Orquesta Típica en Conserva.

Entre otras obras realizadas, se duplicó el número de bocas de incendio y se ampió su capacidad para asegurar que tengan la presión suficiente para alcanzar todas las zonas del edificio.

Algunas de esas bocas están sobre el escenario y otras en la sala, lugares donde hasta ahora no existían medidas de seguridad contra el fuego.

En la parte eléctrica, fue reemplazado el único y antiguo tablero por otros 23 tableros que sectorizan la instalación eléctrica -que también fue renovada- en otras tantas zonas.

Se colocaron 300 luces de emergencia nuevas y se reemplazaron las cajas eléctricas de madera, instaladas en la primera década de 1900, por otras adecuadas a la normativa vigente.

Además del anfiteatro principal, hubo tareas de mejora en la Sala Payró y otros ambientes del histórico edificio.

Y más allá de los trabajos en seguridad e infraestructura, se instalaron dos consolas digitales que permitirán un mayor despliegue y un mejor manejo de los recursos escénicos, y se efectuaron reparaciones del revestimiento interno y externo.

La más importante sala bahiense había cerrado sus puertas en abril de 2019, en una decisión que fue cuestionada desde agrupaciones de artistas, que consideraban que se privaba a los actores y músicos locales de su principal escenario.

Los trabajos recién comenzaron en agosto de 2020 y tuvieron un costo superior a los 50 millones de pesos, que incluyeron fondos oficiales y aportes de empresas bahienses.

En el evento de reapertura estarán presentes el intendente Héctor Gay, funcionarios de su Gabinete y otras autoridades políticas y culturales.

Para la ocasión, Gay invitó a los exintendentes Juan Carlos Cabirón, Jaime Linares, Rodolfo Lópes y Gustavo Bevilacqua.

El cronograma con las presentaciones gratuitas será el siguiente:

  • Viernes 15: Elena Roger & Escalandrum – Centenario de Astor Piazzolla
  • Sábado 16: Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca. Concierto homenaje al centenario de Astor Piazzolla. Invitados: Cuarteto de Lucio Passarelli. Dirección: Mtro. Ramin Bayani
  • Domingo 17: Orquesta Típica en Conserva, más de 20 artistas que presentarán un repertorio de tango.

Fuente: Telefe Bahía Blanca/Sexta Contenidos

Comentarios