*

Locales

Portada  |  09 junio 2022

Denuncia de abuso sexual en el ex Colegio Nacional: "Es una situación muy delicada"

La jefa Distrital de Educación, Julieta Conti, señaló que las autoridades educativas ya trabajan desde hace varios días en este caso, junto a la Justicia, los alumnos involucrados, grupos de pares y familiares.

La jefa Distrital de Educación, Julieta Conti, consideró como “una situación muy delicada” la expuesta por una mamá de una joven de 16 años que denunció haber sido abusada sexualmente dentro del ex Colegio Nacional por otro alumno de la institución.

La funcionaria educativa aclaró que, a pesar de haber tomado estado público en las últimas horas, desde fines de mayo trabajan en este caso con los protocolos ya establecidos.

“Nosotros ya estábamos en trabajo con la Justicia y las autoridades del nivel central. Están interviniendo los inspectores de nivel secundario y de modalidad psicología, no solamente con la investigación propia que se hace en cualquier situación de conflicto de este tenor, sino también con todos los dispositivos existentes para trabajar con los alumnos involucrados, grupos de pares y también con los adultos de la institución”.

La madre de la adolescente, junto a la damnificada, acudió a comunicar el hecho a la Dirección del establecimiento educativo y horas después se presentó en la sede judicial de Estomba 127.

La causa está caratulada como abuso sexual gravemente ultrajante (con acceso carnal), está en manos de la UFIJ N°3, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, a cargo del fiscal Carlos Human.

Conti, consultada por la ejecución de los protocolos institucionales, puntualizó que en el colegio “se trabaja con la investigación simple para ver los presuntos hechos, al momento de este quienes estaban a cargo. Y a su vez, en paralelo, se sigue trabajando con los grupos de pares de ambos alumnos y con sus respectivas familias”.

Justicia y educación revisan situaciones diferentes. La Justicia va puntualmente al hecho y a cómo ocurrió y nosotros vamos a cómo es el funcionamiento institucional para que se dé – si que es se dio – un episodio como este”, argumentó.

La jefa distrital destacó que episodios de una gravedad semejante no suelen proliferar en el ámbito jurisdiccional del que está a cargo.

“Sí hay otras situaciones irruptivas que tienen que ver con multiplicidad de factores porque a veces lo que ocurre en la escuela proviene de otros ámbitos. Entonces se trabaja con múltiples actores que no son únicamente los institucionales”, agregó.

Requerida de opinar sobre la probable existencia de un patrón común de violencia en los jóvenes, agravado por la pandemia, la funcionaria destacó que en el transcurso de estos dos años de clases presenciales restringidas las familias “reportaban a los equipos de orientación y a los directivos cosas que les pasaban a los chicos en el exterior porque no estaban yendo a la escuela”.

Los actores o fenómenos sociales siempre han pasado por la escuela, como tantas otras cuestiones, y la escuela es un ámbito de contención de todos ellos y de trabajo para superarlo desde la sana convivencia y desde la tolerancia por las diferencias”, concluyó.

Comentarios