*

Locales

Portada  |  22 abril 2022

Crecieron las internaciones en la ciudad por patologías respiratorias y cuadros virales

“Es lo lógico y esperable después de que estuvimos prácticamente dos años atendiendo solo COVID”, justificó la infectóloga del Hospital Municipal, María Laura Spadaro.

La infectóloga del Hospital Municipal, María Laura Spadaro, señaló que en los últimos días se han acrecentado las internaciones en la ciudad por infecciones respiratorias, cuadros virales y neumonías bacterianas.

“Es un poco volver a lo que era la temporada invernal, el frío que empieza en esta época”, destacó la especialista a Telefe Noticias.

Con la merma ostensible de los casos de coronavirus, afloraron otras patologías subyacentes como la Gripe A. En este sentido, la especialista indicó que hubo un crecimiento de la Influenza a partir de lo relevado en los “centros de vigilancia” como son los hospitales Penna y Municipal.

“El COVID-19 nos hizo olvidar de todo porque la gripe siempre fue gripe y sus síntomas siempre fueron fuertes. Por eso hay que diferenciar un poco lo que es gripe de otros cuadros respiratorios como resfrío”, aclaró.

Y continuó: “Lo que pasa es que cuando un virus ocupa el lecho ecológico, a los otros virus les cuesta tener llegada y después se empiezan a activar. Cuando fue el brote de Gripe A, en el 2019, no hubo prácticamente varicela por uno o dos años y después de que pasó la epidemia, empezaron a verse casos de varicela otra vez en los chicos porque volvió a circular”.

Consultada por las internaciones, Spadaro respondió que hubo un alza de personas internadas en la sala de Cuidados Comunes a partir de la gravedad de los cuadros.

“Sobre todo porque nosotros también atendemos PAMI y afecta mucho a los adultos mayores. En Pediatría pasa lo mismo un poco cuando se empiezan a activar las bronquiolitis, pero nada diferente de lo que pasaba en otros inviernos”, agregó.

La infectóloga consideró que “no es necesario” someterse a hisopados y “no tiene mucho sentido” en los casos de Gripe A. Este método de detección, desde su visión, resulta válido en Pediatría “donde hay determinados virus que tienen un criterio de gravedad mayor”.

“La gente está desesperada por hisoparse y no es necesario hacer hisopados de gripe para tomar la decisión de medicar”.

No obstante, subrayó que el criterio debe ser diferente al momento de tratar a las personas que se ubican en la franja de factores de riesgo, que tienen comorbilidades o que permanecen internadas.

Comentarios