*

Locales

Portada  |  23 mayo 2022

Covid-19: la ciudad registra una tasa de positividad que ronda entre "un 10 y un 12%"

El bioquímico de los Laboratorios IACA, Ariel Suárez, aseguró que, de 30 testeos diarios, surgen entre cuatro y cinco casos positivos por día.

La tasa de positividad de coronavirus que posee a la actualidad Bahía Blanca se ubica entre “un 10 y 12%”, según informó a Telefe Noticias el bioquímico de los Laboratorios IACA, Ariel Suárez.

En consonancia al último informe semanal emitido por el área de Salud del Municipio, el especialista reconoció que hubo incremento en la cifra de infectados. Desde su perspectiva, ello podría deberse también a que la capacidad de testeos es sensiblemente menor a la del periodo pandémico.

“Hoy estamos testeando alrededor de 30 pacientes por día, de los cuales la mayoría son asintomáticos y, de esa cifra, tenemos cuatro o cinco positivos por día”, puntualizó Suárez.

El virólogo no descartó que, además de la ya instalada variante ómicron, pueda hallarse también presente su subvariante (BA.2) como agente infeccioso.

“Estamos empezando a secuenciar ahora porque la verdad que muchos positivos no tenemos, entonces no tenía mucho sentido secuenciarlos. Hoy vamos a empezar ese proceso”, destacó.

En este marco, el profesional aseguró que la mayor importancia radica en evaluar la ocupación de camas hospitalarias o si se siente resentida la atención en las terapias intensivas.

El virus ya vino para quedarse y va a circular con periodos endémicos donde va a haber más actividad, va a bajar o volver a subir, como hace la Influenza A o B que son estacionales. Será como una gripe más fuerte y eso gracias al nivel de vacunación que hay y a que ya circuló mucho”, explicó.

No obstante, Suárez remarcó el especial cuidado que deberá tenerse en las poblaciones “más susceptibles” o en aquellas consideradas de riesgo.

Hoy tener Gripe A o COVID-19 las dos son tipo de enfermedades de Influenza. Uno cuando las notifica, lo hace en conjunto. Hay que vacunarse y cuidarse porque en esta época cualquier virus respiratorio va a complicar más”, aclaró.

En el caso de los más pequeños, el virólogo sostuvo la necesidad de monitorear al virus intersticial respiratorio que “circula mucho” y es el agente responsable de la bronquiolitis y de la mayoría de las internaciones en esa franja etaria.

En cuanto al segmento poblacional de mayores de 60 años o personas con comorbilidades, según el especialista, “hay que prestarle atención a la Influenza”.

Además de la inoculación, el bioquímico mencionó a la inmunización natural como una especie de “vacuna más”.

En ambientes cerrados yo creo que es recomendable usar el barbijo, más en el entorno de trabajo. Después en el ámbito social, depende de donde te ubiques, vas a ver si es necesario utilizarlo”, completó.

Comentarios