*

Locales

Portada  |  22 diciembre 2020

Coronavirus: Región Sanitaria apunta a vacunar 100 mil personas en Bahía

Así lo informó el titular del organismo provincial, Maximiliano Nuñez Fariña. También estimó que para la primera quincena de enero podría haber "un pico importante" de casos.

En Bahía Blanca aspiran a vacunar 100 mil personas contra el coronavirus, como cifra inicial del plan de vacunación masiva que tiene previsto la Región Sanitaria 1.

El titular del organismo provincial, Maximiliano Nuñez Fariña, brindó algunos detalles puntuales de la iniciativa que promete ser inédita en la ciudad. Además pidió que la población continúe con los cuidados para estas Fiestas porque comenzaron a crecer los contagios durante los últimos días.

"Nosotros estamos preparándonos para la vacuna que llegue, sea la de Rusia, de Inglaterra o de Estados Unidos. Por eso hace más de un mes y medio, dos, empezamos con la campaña de vacunación con el curso de vacunadores eventuales que, en forma paralela al sistema de salud, puedan vacunar". explicó.

El director de RS1 remarcó que el Estado apuntará a "vacunar a la mayor cantidad de gente, en el menor tiempo posible", sin entorpecer la labor simultánea del sistema sanitario en las unidades, salas médicas u hospitales menores.

El trazado primario comprende al personal de salud, policías, maestros, mayores de 60 años y personas con comorbilidades (entre 18 y 60 años).

Los grupos a inocular se dividirán en dos partes. Una primera parte con los agentes de salud públicos y privados, que serán vacunados en los nosocomios públicos.

"Estos hospitales en la Región Sanitaria van a ser el Hospital Penna (provincial) y el Municipal. Sí hay una diferencia en los adultos mayores, aquellos con comorbilidad, docentes y policías que se van a vacunar en las escuelas", aclaró.

Los establecimientos educativos en Bahía Blanca serán 5, mientras que en el resto de los distritos que abarca la jurisdicción "será una escuela por localidad". Con excepción, de aquellas localidades "donde hay una cantidad de adultos mayores importante", caso Coronel Dorrego.

Nuñez Fariña precisó que el PAMI se encargará de desarrollar la campaña de vacunación sobre "las personas geriatrizadas".

"Nosotros estimamos que en toda la Región Sanitaria serán cerca de 200 mil personas y en Bahía Blanca van a ser unas 100 mil", puntualizó.

Consultado por la incidencia del tipo de vacuna en la logística, el referente del organismo provincial reconoció que "lo más sencillo para distribución y logística, son vacunas que estén entre los 2 y 8 grados".

"Si están en esos guarismos térmicos no hay inconvenientes. De todas formas, en esta primera etapa, la medicación seguramente vendrá por una empresa privada que la traerá con cadenas de frío a las escuelas y hospitales", adelantó.

Los aspirantes a vacunarse deberán anotarse en un turnero digital y, según Nuñez Fariña, "habrán equipos de gente que van a ayudar y acompañar en cada Municipio a hacer esta modalidad para la gente que no conoce o no tiene acceso a internet".

"YO CREO QUE PARA EL 10 DE ENERO VA A HABER UN PICO IMPORTANTE"

El director de Región Sanitaria exhibió su preocupación por el reciente aumento de infectados en las últimas 48 horas.

"Nosotros dijimos que, cuanto más circulación de gente exista, más contagiosidad iba a haber. La realidad es que, hasta hace un mes atrás, había más restricciones y la gente tenía un poco más de respeto a la enfermedad. Se ve que el agotamiento y el cansancio hicieron que salgan un poco más, sumado a la apertura de los lugares turísticos, las fiestas que están haciendo y los encuentros familiares que exceden a las 10 personas", comentó.

Sin embargo, consideró que el hecho de que la mayoría de las reuniones se lleven a cabo en lugares abiertos, "hace que baje un poco más la energía del virus o su carga viral".

"Hoy en las camas estamos en un 40% en Bahía Blanca y la zona, y si se ve que de a poquito viene un aumento de casos. Con el transcurso de las Fiestas, yo creo que para el 10 de enero va a haber un pico importante de aumentos en toda la Región Sanitaria", aseguró.

Con relación al notable incremento de ocupación en los sectores no Covid de los hospitales locales, Nuñez Fariña entendió que es normal "que en estos meses se empiecen a hacer muchas cirugías programadas".

Consultado sobre la instalación definitiva del Hospital Modular en Monte Hermoso, por el momento no trascendió la fecha de cuándo llegaría.

"La parte de hormigón ya está elaborada. Falta el ingreso del hospital modular a la localidad. Está todo preparado para su instalación y con el recurso humano apresto para comenzar a trabajar cuando esté instalado", indicó.

El titular de Región valoró que la mayoría de brotes "hoy están siendo controlados y monitoreados", pero reiteró la vital importancia de contar con una vacuna eficaz a la brevedad.

"Mientras tanto tenemos que seguir con el distanciamiento físico, el barbijo y el lavado frecuente de manos", agregó.

A su vez, con la mirada ya puesta en los festejos del 24 y el 31 de diciembre, recomendó no ser más de 10 personas y permanecer al aire libre o en lugares bien ventilados.

"Lo importante en estas Fiestas es tratar de juntarnos con personas que convivimos durante todos los días y uno sabe que están en buen estado. Es difícil compartir cenas o almuerzos con gente que viene de otras localidades y en muchos casos, son asintomáticos", concluyó.

Comentarios