*

Locales

Portada  |  12 agosto 2022

Comenzó la instalación de Eco-ceniceros en distintos puntos de la ciudad

En el marco de una iniciativa ecológica que llevan a cabo el Municipio de Bahía Blanca y la empresa Camuzzi. Prevén instalar cien dispositivos realizados con caños de gas.

En las últimas horas comenzó la instalación de Eco-ceniceros en distintos espacios públicos de Bahía Blanca, en el marco de una iniciativa ecológica que encabezan el Municipio y la empresa Camuzzi.

La oficina de Gestión Urbana confirmó la novedad del emplazamiento de estos dispositivos que apuntan a la preservación del medio ambiente, así como también la concientización de la comunidad para lograr una ciudad cada día más verde.

Los Eco-ceniceros fueron donados por la firma prestataria, a través de un acuerdo marco de cooperación entre el intendente Héctor Gay y el titular de la mencionada compañía, José Luis Damiani.

Nacieron como una iniciativa de la empresa para darle una segunda oportunidad a los sobrantes de cañería de polietileno que se generan cuando se realizan conexiones domiciliarias o reparaciones en la vía pública, y que luego de un proceso de fundido y procesado pueden ser convertidos en un nuevo producto.

Los dispositivos se instalan fácilmente y permiten contener las colillas sin que se vuelen o esparzan; fueron generados con tecnología de rotomoldeo que permite transformar el polietileno en productos duraderos y livianos mientras que el sector de apagado del cigarrillo es de aluminio.

El proyecto original prevé la disposición de 100 Eco-ceniceros en diversas partes del distrito. Cada colector de colillas contará con un Código QR dispuesto en la parte superior de los mismos, para que las personas puedan conocer con mayor detalle el proceso de confección de estos innovadores productos.

Es importante destacar que una sola colilla de cigarrillo tarda 10 años en desintegrarse, puede contaminar grandes volúmenes de agua potable y representa en promedio un tercio de todos los residuos recogidos cada año en la limpieza urbana.

Además, afectan el crecimiento de las plantas, y llega a través de los desagües a los mares y océanos, perjudicando seriamente la vida marina.

Comentarios