*

Locales

Portada  |  02 febrero 2022

Cocaína envenenada: “Es una catástrofe sanitaria”, afirmó una toxicóloga bahiense

Roxana Beltrán, jefa de la Unidad de Toxicología del Hospital Municipal e integrante de la Asociación de Toxicología Argentina, charló con Telefe Noticias y clarificó el lamentable panorama que se está viviendo en el Conurbano bonaerense.

Profunda conmoción persiste por estas horas en todo el país producto de lo que está ocurriendo en el Conurbano bonaerense con, hasta ahora, 17 personas que fallecieron a raíz del consumo de cocaína adulterada.

A esto hay que sumarle que hay más de 50 pacientes internados y no se descarta que el número se incremente notablemente en las próximas horas. 

Estamos hablando de una catástrofe sanitaria. Hay muchos muertos en pocas horas con elementos desconocidos y la alerta está dada porque puede seguir circulando cocaína adulterada”, sostuvo Roxana Beltrán, jefa de la Unidad de Toxicología del Hospital Municipal e integrante de la Asociación de Toxicología Argentina, en Telefe Noticias. 

“La cocaína es una sustancia estimulante y las personas que la consumen buscan estar en un estado de excitación o de agitación. Desconocemos cómo habrá sido la adulteración, pero claramente ha sido muy importante para que hayan ocurrido tantos decesos”, agregó. 

Cabe señalar que producto de la situación, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió este miércoles una alerta epidemiológica

“El mayor desafío por estas horas es que no sigan apareciendo más víctimas y que los lugares o centros donde están siendo asistidos los pacientes puedan contar con el antídoto y esperemos que todo empiece a disminuir”, concluyó Roxana. 

Comentarios