*

Locales

Portada  |  02 diciembre 2020

Barrios sin agua: vecinos se reunieron con concejales para pedir apoyo a su reclamo

Tras la visita de funcionarios provinciales los residentes de zonas con problemas fueron recibidos en el Concejo. Piden la declaración de emergencia hídrica y, aunque aceptan las medidas paliativas para el corto plazo, piden que se implementen soluciones de fondo. “Queremos ver obras”, dijo uno de ellos.

Residentes de los barrios que vienen teniendo falta de agua en las últimas semanas, se reunieron con concejales para pedir apoyo en sus reclamos ante la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA). 

“Lo que queremos es que se declare la emergencia hídrica; es lo primero que tendrían que haber hecho”, le dijo a Telefe Noticias Dante Lange, vecino del barrio Altos de Bahía 

Ayer los vecinos consiguieron ser recibidos por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski, y otros funcionarios que estaban de visita en Bahía para pedirles soluciones a la falta de servicio en distintos sectores.  

El funcionario gubernamental y la empresa aseguraron que tomarán medidas para abastecer de agua en las zonas donde hay problemas 

“Camiones cisterna para llenar los tanques y bidones con agua, al mejor estilo del 1800”, ironizó Lange, aunque indicó que, ante la situación de no contar con el servicio, daban la bienvenida a cualquier ayuda que llegue de inmediato. 

Sin embargo, aseguran que no se conforman con las medidas de emergencia. Lo que reclaman es la planificación y realización de trabajos de fondo que solucionen el problema de raíz. 

“Queremos ver obras, queremos ver máquinas que se muevan”, enfatizó. 

De la reunión participaron concejales de los dos bloque mayoritarios, entre ellos, la edil de Juntos por el Cambio (oficialismo), María Lura Biondini, quien explicó que la declaración de la emergencia hídrica debe hacerlo la Legilsatura provincial mediante una ley. 

El tema se tratará en la próxima reunión legislativa extraordinaria, según pudo saber la edil. 

La emergencia hídrica facilitaría los procesos de adquisición, contratación de obras y manejo de fondos 

Biondini también le dijo a Telefe Noticias que se le presentó a ABSA un plan que aliviaría “en lo inmediato” la calidad del servicio, sin perjuicio de las obras más grandes, que llevarán meses de tramitación y ejecución.  

El plan presentado consiste en obras de ejecución rápida para las zonas que tienen abastecimiento por bombeo, que son las que más dificultades tienen. 

En encuentros anteriores, los vecinos habían solicitado que la empresa dispusiera más personal a las tareas de reparación de pérdidas en las calles, algo sobre lo que el concejo realizó un seguimiento, aseguró la concejala. 

Una medida que se aplicará en el corto plazo será la implementación de una línea telefónica directa para presentar reclamos de Bahía Blanca, otro de los pedidos de los vecinos. 

“Los vecinos llamaban al 0800 de ABSA y, al atender desde La Plata, a la irritación que tienen los vecinos por falta de agua se le sumaba la contestación de que no tenían ningún reclamo de esa zona (…) Reconocieron el error y se va a gestionar esa vía de comunicación más directa”, adelantó Biondini. 

La integrante del bloque oficialista también dijo que todos los concejales y concejalas, sin distinciones partidarias, están trabajando para mejorar el servicio de agua.  

“El problema es importante, es estructural en la red. La planta de ABSA (Patagonia), hace 50 años que no recibe inversión, dicho por las propias autoridades de ABSA”, señaló.  

En paralelo a las obras de ABSA y la provincia, el Concejo tratará un proyecto para el uso racional del agua, con el objetivo de que los vecinos no despilfarren el valioso recurso. 

“Si bien no es el único problema el exceso de consumo, sí ayuda a aquellas zonas que tienen falta de agua, la tengan menos aún”, explicó la edil. 

Comentarios