*

Locales

Portada  |  19 enero 2022

Bahía Blanca registra una alta tasa de positividad en los testeos de coronavirus

Edgardo Streitenberger, jefe del departamento de Biología Molecular en IACA Laboratorios, lo atribuyó a la presencia de la variante Ómicron y su alto poder de contagiosidad.

Edgardo Streitenberger, bioquímico y jefe del departamento de Biología Molecular en IACA Laboratorios, destacó el alto nivel de positividad que registra Bahía Blanca con el impacto de la variante Ómicron de coronavirus.

En diálogo con Telefe Noticias, el especialista sostuvo que hace un mes atrás el número de casos positivos era muy bajo y sólo con la cepa Delta.

Streitenberger señaló que, con el correr de las jornadas, empezó a darse un crecimiento significativo de Ómicron; a tal punto que en el último estudio de secuenciación genómica del virus que el equipo de IACA había realizado, ya se advirtió el predominio de la variante sudafricana en el distrito.

Se trata de una mutación a la cual le atribuyen un alto poder de contagiosidad. La carga viral que produce un infectado con Ómicron es hasta 70 veces mayor que la de las primeras variantes del SARS-CoV-2.

“Puntito rojo significa un resultado positivo, un punto verde es negativo y lo que estamos viendo ahora en este momento, dada la alta tasa de positividad, son dos puntitos rojos”, graficó el bioquímico.

Y agregó: “Probablemente hoy, todavía no hemos finalizado los estudios, todo sea Ómicron. La variante original que tuvimos allá por comienzos del 2020 desapareció y ya no se ve más”.

Por último, Streitenberger remarcó el grado de adaptación que logra el virus “para seguir multiplicándose” y, de esta forma, “una variante va desplazando a la otra”.

Comentarios