*

Locales

Portada  |  29 abril 2021

Avanza el proyecto de ley de Alcohol Cero en Bahía Blanca

Facundo Saccoccia, impulsor de la iniciativa a nivel local, confirmó que el próximo 6 de mayo se desarrollará un Plenario de Comisiones, con el fin de avanzar en un tratamiento definitivo en el HCD. Además dio precisiones de su encuentro con el diputado Facundo Moyano.

Santiago Saccoccia, padre del adolescente que falleció tras ser embestido por un vehículo que conducía el puntaltense Alexis Sturzenegger en marzo de 2018, confirmó hoy que el 6 de mayo hay una convocatoria a un Plenario de Comisiones, con el fin de avanzar en el tratamiento definitivo de la ordenanza de Tolerancia Cero de alcohol al volante en Bahía Blanca.

"Es algo que veníamos esperando. Espero que después de este plenario, de una vez por todas, la ordenanza se vota y pueda empezar a ponerse en práctica en el Municipio de Bahía Blanca”, indicó a Telefe Noticias.

Según Saccoccia, impulsor en la ciudad de esta iniciativa, los ediles van a revisar el borrador con el fin de pulir detalles con las comisiones para “que luego ya pase a la sesión del Concejo Deliberante y se vote”.

“Promesas de estas ya hubo varias así que esperemos que esta vez sea la última”, agregó.

Santiago mencionó que el proyecto guarda una finalidad educativa, y apunta a “a seguir salvando vidas”. En este punto, puso como ejemplo que los siniestros viales es “una de las causas que más muertes se llevan” en el país.

En tal sentido, puntualizó que se registran por este tipo de hechos más de 20 muertes y 70 lesionados por día. Cifras que configuran un global de 90 víctimas de accidentes de tránsito, muchas de las cuales “quedan con secuelas de por vida”.

“Bahía Blanca se posicionaría si apuntan a hacer este proyecto. Siempre decimos que Bahía tiene que ser una ciudad cabecera, la que marque el rumbo a los demás y hay que hacerlo con hechos. El rumbo es este, tolerancia cero y bajar las velocidades máximas”, argumentó Saccoccia.

En el marco de la creación de una Ley nacional de Tolerancia Cero, Facundo Saccoccia dio detalles de su encuentro a principios de esta semana con el diputado Facundo Moyano.

“El lunes estuvimos un grupo de 8 familiares de distintas partes del país reunidos con Facundo Moyano por la reunificación de los distintos proyectos del país de Alcohol Cero, uno de era de él, otro del diputado Gutiérrez y el que habíamos hecho nosotros en el Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, señaló.

 Facundo Saccoccia destacó que la iniciativa unificada que expondrá Moyano tiene la particularidad de presentar a la Tolerancia Cera como “una problemática de salud nacional”, con un marco en la Ley de Adicciones, y modificar la Ley de Tránsito y el Código Penal “sólo en los límites permitidos”.

“Donde dice 0,5, va a pasar a decir 0. No modifica ningún de penas. La idea de Facundo es que los familiares vayamos a exponer a las distintas Cámaras de Diputados y ahí planteemos nuestra inquietud de que también queremos que se eleven las penas y el mínimo, para que también deje de existir el famoso tres años en suspenso”, concluyó.

Comentarios