*

Locales

Portada  |  15 agosto 2022

80 chicos de escuelas rurales no pueden asistir a clases por cese del servicio de combis

Desde la Asociación de Transportistas Escolares aseguran que la decisión se debe a "un error administrativo" del Consejo Escolar en el procesamiento de los pagos. La deuda del órgano educativo con dos firmas particulares data de febrero de este año.

Un total de 80 chicos provenientes de zonas rurales, ubicadas en inmediaciones a Bahía Blanca, no pueden asistir a clases por la suspensión del servicio de transporte escolar que decidieron dos empresas del rubro “por falta de pago” del Consejo Escolar.

Marcelo Laucirica, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de nuestra ciudad, explicó a Telefe Noticias que el conflicto obedece a “un error administrativo” del órgano educativo en el procesamiento de los pagos hacia las firmas.

“Esto arranca básicamente porque hay dos empresas prestando servicio, una de las dos por falta de pago suspendió la prestación – están las dos sin cobrar – y pareciera ser que no se resuelve la situación. Se manifiesta no haber entregado las boletas, algo que es mentira porque las tengo a disposición”, señaló.

Según Laucirica, los transportistas solo presentaron la facturación correspondiente a febrero, marzo y abril. El registro restante no se presentó, dado que por cada factura se debe abonar un 10,5% en concepto de IVA y el 3,5% por ingresos brutos.

El representante de la Asociación y también integrante de la Cámara Provincial del Transporte aseguró que en Olavarría y Azul “se está cobrando el mes de junio”. Un distrito del noroeste bonaerense exhibe un escenario similar al de Bahía Blanca.

“Me llama la actitud del Consejo Escolar de Bahía Blanca porque si hubo un error administrativo lo fundamental sería reconocerlo y buscarle la solución. Cuando uno esconde la realidad, se cree lo que dice y no actúa en consecuencia”, aseveró.

Y añadió: “Hay muchos caminos yo creo porque, en algunos momentos, el Municipio al transporte público de pasajeros le adelantó dinero que no venía de la provincia. Lo interesante es que esto funcione porque acá los perjudicados son 80 chicos que están sin transporte, que viven a distancias muy considerables de las escuelas y gente de escasos recursos que no reciben soluciones”

Laucirica mencionó que la problemática está centrada en los niños de escuelas rurales, dado que en el caso de los chicos especiales hay dos leyes “que protegen los servicios de transporte escolar”. De esta manera, la Provincia utiliza combis para su traslado, mientras que para los de ámbito rural se deben contratar empresas particulares.

“Algunas respuestas que se consiguieron de la Cámara Nacional de Transporte es que está mal hecha la tramitación de Bahía Blanca por parte del Consejo Escolar”, puntualizó.

El segmento perjudicado alcanza a niños de edad preescolar, escolar y algunos de nivel secundario.

“Los que mandan a sus hijos son empleados rurales de la zona de Alférez San Martín y Colonia La Merced que, en algunos casos, van hacia la Escuela Secundaria N°7 de General Daniel Cerri”, cerró.

Foto: La Nueva

Comentarios