*

Elecciones 2021

Portada  |  16 noviembre 2021

Logró su reelección el intendente que pidió sacar fotos al voto para que no se corte el subsidio

Caudana consiguió el 57 por ciento de los sufragios en la localidad santafesina de Santa Clara de Buena Vista.

El intendente de la localidad santafesina de Santa Clara de Buena Vista, Juan Manuel Caudana, fue denunciado penalmente a principios de mes tras filtrarse dos audios en los que se lo escucha pedirle a una persona que le enviara una foto de su voto al oficialismo a cambio de 10.000 pesos.

Ocurrió en la previa de las elecciones del 14 de noviembre, en las que finalmente el jefe comunal logró su reeleción con el 57 por ciento de los sufragios.

Los audios y la denuncia

"Sacá foto del voto porque si perdemos no te llevas los $ 10.000, porque yo no voy a poner más un mango de mis recursos para ayudas sociales y políticas", decía Caudana en uno de los audios que se difundieron en redes sociales y que llegaron rápidamente a los medios.

Además, el intendente le explicaba a su interlocutor que recibiría tres pagos de un subsidio. "Se están viendo los recursos. Todavía no transfirieron una parte de los recursos. Te van a hacer $ 10.000 que te lo dan ahora. Después el 14, 15 o 16 de noviembre otros $ 10.000 y en diciembre otros $10.000. Si vienen las partidas te agregan para los otros 59", sostuvo.

"Hacé fuerza para que ganemos y vas a cobrar toda esa ayuda", aclaró en uno de los audios.

Más tarde, al realizar su descargo, Caudana señaló que "las ayudas son para personas que necesitan ser asistidos por hijos enfermos, viviendas precarias y hacinamiento" y que es el Ministerio de Bienestar Social "el que envía recursos manejados por la asistente social".

"Sólo les explico que, si no somos Gobierno, lógico que esto se termina. Nosotros lo repartimos: no nos hacemos departamentos, casas ostentosas, adueñamos de terrenos, etc. Lo damos a quienes lo necesitan", agregó.

La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Lucila Lehmann, denunció penalmente al jefe comunal. "Vamos a ser inflexibles en la defensa de la democracia ante estas maniobras delictivas típicas del kirchnerismo. No alcanza con un repudio generalizado, debemos ser implacables con la corrupción. Por eso denunciamos penalmente esta maniobra fraudulenta, abusiva, antidemocrática y de sometimiento de los más necesitados", explicó.

Reelección

Al margen de los audios y la denuncia, el dirigente del Frente de Todos consiguió el domingo el 57% de los votos, y de esa manera fue elegido para otro mandato al frente de la intendencia.

Tras los comicios, Caudana adjudicó su victporia a la gestión y a las obras que "cambiaron la calidad de vida de la gente".

"Estoy tranquilo y contento. El pueblo me conoce de chico y sabe quién soy. No soy un compra votos. Usé la astucia. Era una persona que estuvo en casa, a la que la habíamos dado para arreglar un baño y había vendido las cosas", manifestó el jefe comunal.

Y al habar de los audios de la polémica, remarcó: "Hace cuatro años que no paro. Sufrí Covid, y una operación de cuatro horas. El hartazgo y el cansancio te hacen cometer errores".

Comentarios