*

Deportes

Portada  |  04 agosto 2021

Una "Leona" bahiense en la final olímpica: el orgullo de la familia Costa Biondi

Los papás de Valentina Costa Biondi, la defensora de la selección nacional de hockey sobre césped que se clasificó a la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, atendieron a Telefe Noticias y contaron las sensaciones de tener una representante local en la máxima cita deportiva a nivel mundial.

El seleccionado femenino de hockey sobre césped de la Argentina, Las Leonas, venció hoy a India por 2 a 1 y el próximo viernes disputará la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ante Holanda, en búsqueda de su primera medalla de oro.

Más allá de lo que pueda ocurrir, a cualquier evento, el combinado nacional ya se aseguró la presea de plata y el ansiado podio.

La defensora bahiense, Valentina Costa Biondi, forma parte de la plantilla dirigida por Carlos “El Chapa” Retegui; y sus padres, Juan y Claudia, con la emoción a cuestas atendieron al móvil de Telefe Noticias desde el corazón del barrio Villa Rosas.

“Acá se transpira hockey porque tenemos al hermano también que es jugador acá en los clubes de Bahía Blanca y realmente nos levantamos siempre temprano, así jueguen Las Leonas solas y no esté Valentina. Pero hoy estamos con un sabor muy especial en estas Olimpiadas porque nuestra hija está participando y con ella está el deporte bahiense”, explicó Juan.

En este marco, sostuvo que ver a Valentina entonando las estrofas del himno argentino con la camiseta argentina “es algo superlativo”.

“Lo que a mí siempre se me viene a la mente es la carita de cuando tenía 8 años y me decía 'Yo voy a ser Leona'. Bueno ahí la tenemos y con una medalla. Esperemos que pueda darse la dorada para Bahía Blanca y todo el país”, se esperanzó el papá de Costa Biondi.

En la charla con la Primera Edición, Juan recordó el esfuerzo y los cuidados de Valentina para llegar a ser convocada, en medio de la amenaza latente del COVID que atacó a algunas de sus compañeras y complicó los planes previos a la competencia.

“El viernes vamos a estar fijos ahí con el pijama. La cábala es preparo un mate y meter un gol. Esta vez me pasó el revés, pero espero que lo podamos dar vuelta”, comentó con relación al duelo trascendental del próximo viernes.

A su vez, el padre de la defensora nacional remarcó el valor significativo de tener a dos deportistas bahienses medallistas olímpicos, en el caso de su hija y Santiago Álvarez Fourcade de los Pumas 7.

Claudia, por su parte, indicó que no tienen cábalas definidas, aunque, como el equipo del “Chapa” Retegui ganó el partido anterior, decidieron “mantener los pijamas”.

“Ayer hicimos la previa del partido en una videollamada con Valen, que recién habían terminado de entrenar y estaban subiendo después de cenar. Del partido no hablamos nada”, describió.

Tras consumarse el pasaje a la ansiada final olímpica, la familia Costa Biondi pudo conversar con la bahiense “y nos explotaba el corazón de alegría”.

“Valen hace un más que se fue y que no la vemos. Pasaron meses y meses y, sobre todo con la cuestión del COVID, queríamos que ella esté muy cuidada y no tener contacto porque teníamos que viajar 700 kilómetros con todo el riesgo que eso implicaba. Eran llamadas, mensajes, videollamadas y el día que nos enteramos de que estaba convocada, teníamos la necesidad de un abrazo. Ahora esperamos su regreso para poder darle esos abrazos”, comentó Claudia.

Si bien, por las restricciones derivadas de la pandemia, no pudo acompañar a su hija en la presentación por Oriente, de alguna manera llegó hacia ella a través de una frase inspiradora para la jugadora, “Mereces lo que Sueñas”, a modo de leitmotiv para su paso por la competencia.
“En esta oportunidad fue en una bandera que está colgada en el banco de suplentes, donde cada una de las mamás pudimos poner un collage de fotografías y una frase para nuestras hijas”, sostuvo.

Con relación a la previa del partido con el seleccionado indio, Claudia reconoció que no pudo conciliar el sueño

“Fue tremendo. Me imagino las jugadoras bajo esa presión. De hecho, era una y media, dos menos cuarto, y nos seguíamos mandando mensajes con Valen, pero no hay palabras para describir esto porque uno lo disfruta pensando en ella y su momento maravilloso”, completó.

Por último, Juan, no quiso olvidarse de las instituciones que formaron a Valentina hasta su llegada al circuito profesional y las reconoció con profunda gratitud.

Costa Biondi dio sus primeros pasos en Deportivo Whitense, luego pasó a Atlético Monte Hermoso donde fue parte una época dorada del albirrojo, incluso llegando a ser subcampeona nacional.

Luego pasó al hockey metropolitano para defender los colores de San Fernando, institución a la que representa actualmente. Desde el año 2013 que ya vestía la camiseta celeste y blanca.

Comentarios