*

Deportes

Portada  |  24 junio 2022

El festejo del cumpleaños de Messi junto a sus amigos de la Selección

El rosarino llegará a disputar su quinto Mundial con 35 años, 4 meses y 27 días e intentará meterse en un selecto grupo de futbolistas que alzaron el trofeo más importante del mundo con esa edad o más.

Lionel Messi, capitán del seleccionado argentino, cumple hoy 35 años con la vigencia y el sueño intacto de meterse en el selecto grupo de futbolistas que conquistaron un Mundial con esa o mayor edad.

Messi irá por un logro que solo pudieron alcanzar con influencia palpable en las campañas los arqueros Toni Turek, titular con 35 años en Alemania en Suiza 1954, y Dino Zoff, figura de Italia en España 1982 a los 40, el defensor brasileño Nilton Santos, con asistencia perfecta en Chile 1962 a los 37, y el goleador alemán Miroslav Klose, quien a los 36 se consagró campeón en Brasil 2014, máximo goleador en esa competencia y mayor anotador de la historia de los Mundiales.

A menos de cinco meses del debut de Argentina en la Copa del Mundo de Qatar, el astro celebró su cumpleaños rodeado de familia, amigos y -quizás- algunos compañeros de la "Scaloneta" en Ibiza, el lugar que eligió para disfrutar sus últimos días de vacaciones.

Esto no suele ocurrir ya que desde el inicio de su carrera profesional en 2003, Messi pasó 11 cumpleaños vestido de "albiceleste".

La primera vez fue en 2005 durante el Mundial Sub 20 de Países Bajos, donde con 18 años recién cumplidos fue campeón, goleador y mejor jugador del torneo.

Los 34 los celebró en el predio de la AFA en Ezeiza durante la Copa América que se disputó en Brasil y en la que Argentina pudo cortar la racha de 28 años sin títulos en mayores con el triunfo 1-0 ante el seleccionado local en el estadio Maracaná.

En el medio pasaron festejos en otras Copas Américas (Venezuela 2007, Argentina 2011, Chile 2015, Estados Unidos 2016) y en los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2014, Brasil 2014 y Rusia 2018.

El rosarino llegará a disputar su quinto Mundial con 35 años, 4 meses y 27 días e intentará meterse en un selecto grupo de futbolistas que alzaron el trofeo más importante del mundo con esa edad o más.

Si lo consigue, Messi será el argentino más longevo en coronarse campeón mundial, tercero a nivel sudamericano y también tercero como jugador de campo.

El exclusivo listado de jugadores que lo consiguieron lo completan un trío de arqueros suplentes: el brasileño Gilmar Rinaldi, quien a los 35 fue suplente en Estados Unidos 1994, el francés Bernard Lama que integró el plantel del primer título galo en 1998 y el italiano Angelo Peruzzi en Alemania 2006.

En los dos títulos mundiales que ganó Argentina, Omar Larrosa y Luis Galván tenían 30 años y eran los jugadores más grandes del plantel de 22 futbolistas conducido por César Luis Menotti en 1978.

Mientras que, Daniel Passarella ya había cumplido 33 años cuando fue al Mundial de México en 1986 pero es sabido que no tuvo participación en el torneo y el que le seguía en edad era Ricardo Bochini, con 32.

Sin embargo, para llegar al ansiado debut contra Arabia Saudita en Lusail, Messi deberá recorrer un exigente calendario apretado por la inédita fecha de la Copa del Mundo que se desarrollará en Qatar.

La temporada del crack comenzará con un largo e incómodo viaje ya que Paris Saint Germain organizó una gira por Japón que concluirá con tres partidos amistosos contra equipos locales entre el 20 y el 25 de julio.

Allí, el ganador de siete Balones de Oro posiblemente deberá adaptarse a un nuevo cuerpo técnico ya que se sabe que Mauricio Pochettino no cumplirá con el año que le queda de contrato.

Al día de hoy, el máximo candidato a reemplazarlo es Christophe Galtier, un entrenador con recorrido en el fútbol francés pero escasa experiencia con figuras internaciones de la talla de Messi, Neymar o Kylian Mbappé.

A esto se suma que Messi podría quedarse sin sus socios en el vestuario ya que a la salida de Ángel Di María se podría agregar la de Leandro Paredes.

El debut oficial de Messi en la temporada está fijado para el 31 de julio con otro viaje de por medio, ya que la final de la Supercopa francesa contra Nantes se mudará por motivos comerciales a Tel Aviv.

El inicio de la defensa del título de la Ligue 1, en tanto, comenzará el fin de semana del 5 de agosto con un nuevo traslado ya que PSG deberá visitar a Clermont, a unos 400 kilómetros al sur de París.

La liga francesa se cortará en la fecha 15 programada para diez días antes del primer partido del seleccionado en Qatar ¿Podrá Messi liberarse antes?

En el medio, entre el 19 y el 30 de septiembre, se interrumpirá el campeonato para la última ventana de fechas FIFA. Por el momento, el equipo de Lionel Scaloni solo tiene el partido pendiente contra Brasil programado por FIFA para el 22 en San Pablo pero desde AFA buscarán evitarlo.

En cuanto a la Liga de Campeones, Messi y PSG iniciarán la actividad el 6 de septiembre y la última fecha de la fase de grupos será el 1 de noviembre.

Es decir que si Messi dice presente en todos los compromisos llegará a Qatar con 22 partidos (24 si Argentina juega dos en septiembre) disputados en un plazo de 3 meses y 19 días lo que da un promedio de un encuentro cada cinco.

El fútbol cambió con el paso del tiempo y Messi fue uno de los responsables de ello. Sería injusto compararlo con otras leyendas pero está claro que Alfredo Di Stéfano, Pelé, Johan Cruyff y Diego Maradona tenían otro presente a los 35 años.

Por ejemplo, Di Stéfano, con 36, viajó lesionado a Chile 1962 y se despidió del fútbol sin jugar un solo minuto en Mundiales; Pelé había arreglado su llegada al fútbol de Estados Unidos; Cruyff era campeón con su Ajax pero no pudo torcer la suerte de Holanda que quedó afuera de España 1982; y Maradona volvía a Boca luego de 14 años y de cumplir la sanción tras su cuarto Mundial en Estados Unidos 1994.

Comentarios