*

Actualidad

Portada  |  13 enero 2022

Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión

El trastorno mental afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Cada 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define depresión a un trastorno mental del ánimo frecuente, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Es una patología que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta o encuentra placer, así como por la incapacidad para realizar las actividades cotidianas. 

Cada 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. 

“Las razones que conllevan a dicho cuadro pueden ir desde una vulnerabilidad biológica, a eventos vitales estresantes que pueden ser predisponentes en su etiología”, asegura la psicóloga Melisa Mirabet (MN. 65.390). 

A su vez, Mirabet explica que “existen ciertas incidencias y factores de riesgo que, sumados y sostenidos en el tiempo, pueden influir en la etiología del trastorno. Algunos son: el sexo y la edad, ya que es más prevalente en mujeres y en personas en un rango etario de entre 18 y 40 años; los factores sociales, como el aislamiento social, dificultades económicas o estar en situación de desempleo; la presencia de eventos vitales estresantes, como puede ser la muerte de alguien cercano, una ruptura amorosa o divorcio, etc; enfermedades médicas como tiroides hipoactiva, los tratamientos prolongados, migraña, las enfermedades cardíacas, la diabetes, entre otras”. 

Por otro lado, Mara Fernández, psicóloga especialista en trastornos de conducta alimentaria (M.N. 36031)plantea que “en niños y adolescentes, la depresión es una enfermedad psiquiátrica bastante frecuente. Se trata de una enfermedad clasificada dentro de los llamados trastornos del humor. Se estima que aproximadamente un 5%, o 1 de cada 20 niños y adolescentes, tendrá un episodio depresivo antes de cumplir los 19 años. Suelen presentarse estos síntomas: sensibilidad extrema al rechazo o poca resistencia ante los fracasos o errores; irritabilidad elevada, ira u hostilidad extrema; tristeza frecuente o episodios de llanto; autoestima baja; entre otros”. 

 

Cecilia Salas Gatti (M.N. 59577), psicóloga y directora ejecutiva de Casaclub Baires -una ONG dedicada a construir comunidades de apoyo mutuo para la inclusión social y laboral de aquellas personas con padecimientos psíquicos persistentes-, sugiere que “lo primero que debemos hacer si detectamos que alguien cercano presenta algún síntoma es reconocer que esa persona está pasando por un momento de mucha apatía y angustia: pequeñas actividades diarias pueden resultar un gran desafío”. A su vez, afirma que ante dicha situación, debemos “solicitar ayuda de un profesional; promover actividades que la persona disfrutaba; promover el apoyo social y familiar; acompañar a hacer actividad física; escuchar de manera activa y empática”. En relación a la pandemia, Salas Gatti explica que “las últimas investigaciones han demostrado que durante el 2020 los casos de personas con depresión a nivel global aumentaron un 28%. Sobre todo en los países donde se presentó mayor cantidad de contagios y donde hubo mayores medidas restrictivas en la movilidad de las personas. Lo cual resulta sumamente preocupante considerando que todavía la pandemia COVID 19 no terminó y no es el único trastorno psiquiátrico que presentó un aumento tan relevante”. 

 

“Hoy más que nunca debemos visibilizar la importancia de cuidar la salud mental de la población ya que la situación mundial por la pandemia ha llevado a un mayor reporte de consultas por ansiedad y depresión. El miedo, la frustración y la tristeza han sido emociones que probablemente todas las personas han sentido; sin embargo, los casos diagnosticados de trastornos depresivos se han ido incrementando por todos los cambios que este contexto conlleva”, asegura Mirabet. “Así como en el último tiempo el foco se ha puesto en cuidar la salud física para no contraer COVID, a dos años de esta pandemia, el cuidado de la salud mental tiene que ser prioridad de cada sector social para prevenir cuadros como la depresión que hoy, en este día de lucha, invitamos a tomar conciencia”, concluye.

Comentarios