*

Actualidad

Portada  |  19 septiembre 2022

Aníbal Fernández sobre el ataque a Cristina: "Es imperioso saber de dónde salió la plata del financiamiento"

En una rueda de prensa informal, el Ministro de Seguridad reveló que las pistas que se investigan sobre el atentado siguen la ruta del dinero.

La agenda que desplegará el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en Washington estará despegada del protocolo presidencial de esta gira por Estados Unidos.

A diferencia de los restantes ministros que integran la delegación, se dedicará a cumplir con encuentros específicos de su área.

Aunque inaugura mañana la jornada con las reuniones pautadas con representantes de las agencias de seguridad en Estados Unidos: FBI, Dea y Home Security, aclaró que no se tocará el tema del atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner ni que su viaje a Nueva York obedezca a vaya a pedir alguna colaboración para el caso.

"Son encuentros que estaban pautados antes del ataque y que se postegaron por lo que pasó", aclaró el ministro en una improvisada rueda de prensa durante el vuelo con los periodistas enviados.

Más allá de este viaje, el atentado a Cristina Kirchner sigue siendo el eje principal de sus horas de gestión. "A esta altura mucha información yo no puedo dar. "Esto se lo pude haber dicho en Buenos Aires y se lo pude haber dicho acá, es mucho lo que se procesa, mucho lo que va permitiendo asimilar y trabajar sobre determinadas líneas de investigación que muestran, ya muestran gráficas completas. Así que no hay nada nuevo", explicó.

Para el ministro de Seguridad, la ruta del dinero del financiamento va a ser clave para determinar el rol de cada uno de los que participaron en el fallido atentado en la esquina de Uruguay y Juncal.

"Cuando fui elegido presidente del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior se trabajaban cinco delitos: narcotráfico, trata de personas, tráfico de personas, ciberdelito y lavado de dinero. Y después a eso se le agregaron dos delitos más, los ambientales y el género. Pero nosotros, cuando nos referimos a los primeros cinco, que estábamos hablando para crear el CLASI, yo lo que les planteaba era que el último los cruza a los cuatro. Que lo más importante en este caso siempre es saber de dónde viene la plata. Y hay un documento muy fuerte de Homeland Security que dice puntualmente ´follow the money´, sigan la guita. Es mucho más fácil cuando vos conquistas dónde está la plata que sacar la sustancia. Es decir, no hay que quedar en quién vino y no decomisar la sustancia. Pero el problema más fuerte es poder sacar la plata. Nosotros creemos que es imperioso buscar la plata. Que es imperioso.   Y en cuanto a lo otro es el trabajo que todos sabemos que se está haciendo", expuso.

La conversación mantenida por NA con Aníbal Fernández fue la siguiente:

—¿Pero creés que hay arriba una estructura o no?

— No tengo nada que me lo demuestre todavía, ni nada que no me lo demuestre. Hay un trabajo que se tiene que hacer precisamente porque al seguir el dinero podemos encontrarnos con algo importante, no lo sabemos todavía.

— Hay una presunción de que no es…

— Los Copitos no dan para eso, ésta es la presunción. Pero es la presunción de una circunstancia, de una…

— El negocio de los copitos no…

— Sí claro. No da para eso.

— Por eso lo importante es encontrar si alguien puso el dinero, si financió.

— Follow the money.

— ¿En el viaje vas a tratar en tus reuniones este tema?

— No, no, no, no tiene nada que ver. Nuestro viaje estaba planeado. Era un viaje anterior y se suspendió por razones que son obvias.

— Pero no vas a pedir colaboración.

— No. Nosotros no pedimos colaboración porque trabajamos en todo. No es necesario que por un caso hablemos. Hablamos de todo las veces que necesitamos. Logramos hacer un trabajo muy bueno.

— ¿Van a hablar, están hablando?

— No está planteado así porque no lo haríamos acá, lo haríamos en Buenos Aires. Tenemos toda la base. Hay 300 personas trabajando en esto — Para, para, no nos volvamos locos. A qué vinimos. Nosotros estuvimos por nuestro esfuerzo, trabajo. Fue una de las primeras conversaciones con el Presidente, recomponer la relación con las embajadas, recomponer con las fuerzas de seguridad. Tenemos esta relación con Europa que me acaba de preguntar y eso nos permitió ya crear el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior donde ellos se interesan, no porque seamos parte de Europa, sino porque lo que sucede en América; es lo que le va por el puerto de Amberes por decirle algo, a La Coruña, a Baleares, una cosa por el estilo. Tenemos una reunión con la Policía de Nueva York. Tenemos una reunión con la INL, que es la parte de la justicia en narcotráfico. Y tenemos una reunión con el FBI. Esas son las cuatro reuniones del lunes". (NA)

Comentarios